Thursday, July 15, 2010

El Secreto explica las relaciones humanas con la inteligencia Emocional



               El Secreto y Las Leyes de Atracción Universal 
 Rhonda Byrne
(Libro de autoayuda 2004) 

Escribe su bestseller tras un estudio de mitos y creencias de triunfo personal interpoladas con creencias religiosas, cuyo producto es este libro ampliamente conocido. Byrne sintetiza y sincretiza filosofía occidental con cultos orientales como el Budismo de Nichiren, cuyo mantra semeja el llamado al universo para accionar la ley de atracción universal, donde el cosmos figura como un mega catálogo de posibilidades de satisfacción del deseo. No creo en el esoterismo, solo voy a deconstruir y decodificar los postulados de este libro en el presente ensayo. A la publicación del bestseller le acompañó la película del mismo nombre que sostenía que el universo respondía en frecuencias  positivas de deseo y lo satisfacía como el genio de la lámpara maravillosa, diciendo ‘Tus deseos son órdenes’. Para ello no hay merecimiento previo del anhelo ni consecución del fin mediante el esfuerzo, solo atracción del deseo hacia los agentes del mundo físico.


La LEY DE ATRACCION UNIVERSAL

El Cerebro recibe estímulos y reacciona de acuerdo a ellos, estos pueden ser sensoriales o imaginados. Se llega a salivar al pasar un limón por la lengua pero también al evocar estas imágenes y el gusto a manera de sinestesia en la mente. El Secreto postula que el cerebro puede interactuar con la realidad a niveles sub atómicos, según la física cuántica, mientras a niveles normales funciona la física de Newton. El cerebro no diferencia la realidad de la imaginación, reacciona y comanda nuestros sentidos.

El Cerebro configura una realidad con las realidades circundantes a la persona, atrae lo bueno o lo malo, según este principio el miedo a los ladrones los atraería y ocasionaría que quien lo experimentó sufra un asalto, por otro lado la persona que visualiza una solución a su problema como ser promovido en el centro de trabajo o transferido a otra dependencia menos conflictiva puede lograrlo de acuerdo a la convicción de su pensamiento. Se configura toda situación posible del universo para el hombre. ‘Si piensas en un elefante con intensidad aparecerá un paquidermo en tu sala’, esto fue un ejemplo del DVD, para explicarque lo bueno, lo malo, lo inútil y problemático es atraído a nuestras vidas por frecuencias de pensamiento que recibidas por el universo, seamos conscientes o no de ello, configurarán la realidad en nuestro entorno. El siguiente paso al pensamiento y deseo es la visualización, pero a esta técnica se le exige el optimismo de creer que lo que viene está de acuerdo con los fines del cosmos. Se puede creer que hay bienes en el mundo para todos los seres humanos, pero están mal repartidos por factores complejos de poder social y político. 

El libro postula que sin importar la posición de cada persona en la sociedad, esta puede satisfacer su voluntad afinando su deseo. El ser humano atrae lo que más piensa, incluso la mala suerte es pensar de forma negativa como un mal hábito. La fórmula de Byrne es el enfoque, el aspecto determinante para atraer la dicha, el fracaso o la contingencia a la vida. Byrne leyó ‘La Ciencia de Hacerse Rico‘ de Wallace D. Wattles, libró que la movió a redactar El Secreto en un periodo de crisis personal. El afán del Secreto es buscar la mejora de la calidad de vida de sus lectores con un poder de visualización mediatizado por los deseos personales que a conciencia constituyen la felicidad en diferentes seres humanos. Es indispensable aprender a ser optimista por más depresiva que sea la persona para que el secreto de consecución de fines materiales le funcione. 


No comments:

Post a Comment